top of page
Buscar
  • Foto del escritorConcejalía Turismo Albolote

Paseo de las esculturas y monumentos (parte 2)

Actualizado: 26 may 2021


 

Esta segunda ruta de las escultura y monumentos por el término municipal de Albolote recorre un trazado de 2,5 kilómetros, desde la Plaza de España, junto al ayuntamiento, hasta el Parque Europa.


Una vez propuesta la primera parte del paseo cultural por las esculturas y monolitos de Albolote, lanzamos un segundo fragmento compuesto por otras 8 figuras emblemáticas del pueblo.


El segundo paseo que proponemos en este reportaje tiene comienzo en la Plaza de España, lugar céntrico y de fácil acceso para cualquier visitante tanto externo como del propio pueblo.


Iglesia Parroquial de Nuestra señora de la Encarnación


En la emblemática Plaza de España, junto al ayuntamiento, nos encontramos con la Iglesia de la Encarnación. Es sin lugar a duda uno de los monumentos que más destacan, tanto visual como artísticamente. Se trata de una construcción que fue alzada sobre otra iglesia anterior, que a su vez se edificó sobre una antigua mezquita en el siglo XVI. Fue declarada Monumento Histórico Artístico de carácter nacional, por R.D. 2897/1981 de 19 de octubre (BOE de 7/12/1981) .


Se trata de una construcción de estilo mudéjar y de planta rectangular, la cual está compuesta por tres naves con arquerías de medio punto sobre pilares y artesonado. Lo más destacado lo encontramos en el retablo del Altar Mayor, en cuya creación intervinieron los mejores artistas de la época.


Este lugar sagrado alberga al Cristo de la Salud, muy querido por el pueblo y que se procesiona de manera tradicional el 19 de abril en conmemoración al terremoto ocurrido en esa misma fecha en el año 1956.


Don Francisco Lucilo Carvajal


En la plaza, frente a la Iglesia y sentado en uno de los bancos se encuentra la escultura que rinde homenaje a Francisco Carvajal Narváez, ‘Lucilo’, (Albolote 21-11-1913 - Guaynabo (Puerto Rico) 24-04-2019). Hijo Predilecto de Albolote y gran mecenas de la cultura alboloteña gracias a la fundación que lleva su nombre y que a través de un fideicomiso destina anualmente importantes cantidades económicas para el desarrollo de una in- gente labor socio-cultural en la localidad desde hace más de 40 años. La escultura, inaugurada en 2010, es obra del granadino Venancio Sánchez, quien la calificó como una obra que trata de resaltar una pose natural, tranquila y al mismo tiempo melancólica y nada fría para que los alboloteños la puedan tocar y sentarse junto a ella.

Albolut


Saliendo de la Plaza de España y bajando por la calle Granada y en dirección al Parque Guaynabo por la calle León Felipe, nos encontramos con el proyecto infantil de Albolut, en el interior del mismo. El principal objetivo de este parque era enseñar a los escolares conocimientos de educación vial, tanto desde el punto de vista del peatón como del conductor. Este lugar está siempre muy transitado por grupos de escolares de centros educativos del pueblo como del resto de la provincia.

Además de los conocimientos de tráfico, se pretende dar a los más pequeños nociones básicas de orientación en el núcleo urbano y aprender a respetar el mobiliario urbano.


Ambroz


Junto a Albolut, se localiza la escultura titulada ‘Ambroz’, obra de Óscar Alvariño Be- linchón, fundida en bronce y ganadora de la primera edición de los premios AQA. Se trata de una composición vertical alrededor de la cual los volúmenes se empotran y ajustan con sus desplazamientos y fisuras creando una sensación de flexibilidad por sus superficies curvas.


Monumento al Segador


Dejando atrás el Parque Guaynabo y siguiendo las vías del metro nos encontramos con el monumento al Segador. Esta escultura realizada por el artista y escultor Alboloteño D. Juan Ramírez fue inaugurada en el año 2007 y constituye un conjunto escultórico dedicado al trabajo duro realizado por mujeres y hombres en el sector de la agricultura, que durante años era el único modo de sobrevivir de muchas de las familias de la localidad.


La obra se encuentra tallada en piedra caliza y está compuesta de cuatro piezas, tres de ellas formando relieves con escenas muy relacionadas con las labores del campo y de la siega, situándose en el centro la figura del segador.



Templete de la música


Continuando la visita por los parques más destacados del municipio nos topamos con el de Reina Sofía. En este lugar podemos encontrar el Templete, construido a principios de siglo e inaugurado en junio de 2006 y concebido como un espacio para el desarrollo de actividades culturales y musicales. Fue construida por el ayuntamiento con una subvención de la fundación Francisco Carvajal. Tiene un escenario de más de 100 metros cuadrados y es un lugar idóneo para conciertos al aire libre en los meses de primavera-verano.

Escultura a la Mujer


En dirección al Parque Europa y justo a la entrada del mismo nos encontramos con la gran escultura de la Mujer. Dicha escultura fue inaugurada el 8 de marzo de 2010 con motivo del día de la mujer. El artista de la misma es Augusto Fernández Arana quien la define como una obra urbana caracterizada por ser una pieza estilizada que juega con diferentes planos que les otorga los volúmenes necesarios a la misma. Tiene un tamaño de 4 metros y se encuentra consumada en bronce.


Homenaje a las banderas europeas


Desde la escultura a la Mujer se puede observar el conjunto de banderas europeas, en torno a la de Europa, elevada sobre un gran mástil. El Parque Europa fue inaugurado el 9 de mayo de 2008 en conmemoración del día de la Unión Europea y tiene como finalidad lograr el sentimiento europeo por parte de todos los ciudadanos


El proyecto de sensibilización fue posible gracias a la participación ciudadana con el denominado ‘yo apadrino un país’, lo cual permitió colocar un mástil y la bandera del país ‘apadrinado’.


Este espacio cuenta además con una gran variedad de máquinas para hacer deporte, ya que el parque comunica con la conocida ‘ruta del colesterol’.

En este punto finaliza esta segunda parte del paseo por las esculturas y monumentos del término municipal de Albolote de aproximadamente 2 kilómetros y medio de recorrido. A partir de este momento el paseante podrá continuar su visita callejeando por el entramado del pueblo hasta volver al punto de partida o donde desee.



Estas rutas también se pueden consultar y descargar a través de código QR en el blog de la concejalía de Turismo y en la web municipal www.albolote.org





57 visualizaciones
WhatsApp Image 2021-03-23 at 13.16.04.jp
bottom of page