top of page
Buscar
  • Foto del escritorConcejalía Turismo Albolote

Esta iglesia reúne cualidades que la hacen muy interesante a nivel histórico, monumental y turístico

Actualizado: 8 nov 2023

Hablamos con el profesor José Manuel Gómez-Moreno Calera, autor del estudio más exhaustivo elaborado hasta la fecha de la iglesia de Albolote


By Javier Milena



El profesor José Manuel Gómez-Moreno Calera es probablemente la persona que más y mejor conoce los detalles histórico-artísticos de la Iglesia de la Encarnación de Albolote. No el balde, es el autor del estudio más exhaustivo y profuso realizado hasta la fecha del principal monumento de nuestro pueblo recopilado en el libro, ‘La Iglesia de la Encarnación de Albolote. Arte e historia’, publicado por la Fundación Carvajal en 1994.

Un trabajo que le llevó varios años de investigación y que dicho sea de paso, es también el documento más completo que ha dedicado a un solo monumento en su amplia trayectoria como investigador.

Coincidiendo con el 40 aniversario de la declaración de la iglesia como Monumento Nacional hablamos con él para rememorar el contenido del libro y su pasión por la investigación. Nuestro encuentro se produce en el interior del templo.

-¿Háblenos de su pasión por el arte y la historia? ¿Supongo que se apellido tuvo mucho que ver?

-Curiosamente, somos siete hermanos y el único que hizo Historia del Arte fui yo, el resto se decantó por otras disciplinas. Desde pequeño me gustaba el arte y la música. En casa siempre se ha hablado de arte y en mi familia siempre ha habido gran interés por lo artístico. Aunque, sin llegar a la altura de los Gómez-Moreno más famosos, he disfrutado siempre investigando en los archivos, es algo que siempre me ha interesado, pasar horas y horas viendo y escudriñando documentos me apasiona y me hace disfrutar. Restregarme con los papeles y los ladrillos siempre me ha gustado.


"El retablo, la armadura y el hecho de que sea una de las últimas con rasgos mudéjares permiten destacarla y ensalzarla"

Es una labor interesante aunque debe ser duro.

Me hace disfrutar y cuando te encuentras un documento o la autoría de una obra, te reconforta. Ha leído más documentos antiguos que libros y a través de esa lectura y de la documentación te das cuenta de las circunstancias y los intereses de cada época. La historia del arte no solo es la contemplación de las obras de arte, sino también entrar en la mentalidad de la época y conocer al hombre en su totalidad y no solo en sus preocupaciones religiosas. Te permite conocer lo que ha sido el pasado y entiendes mucho el porqué las cosas han sido así.

¿Cómo fue la gestación de su libro sobre la iglesia de Albolote?.

La Fundación Carvajal convocó una beca para hacer un relato o novela que tuviera como referencia Albolote. Yo había estudiado la iglesia en mi tesis y la presenté al concurso y fue la ganadora con una dotación de 100.000 pesetas. Entonces les dije que renunciaba a esa cantidad para que con ese dinero se editara un libro en condiciones y me comprometí a hacerlo. Recuerdo que se contrató al fotógrafo Francisco Fernández, profesor en la Facultad de Bellas Artes, que fue quien hizo las fotos y la maqueta la hizo un editor profesional.

Ha sido su estudio más amplio sobre un único monumento.

A nivel individual es de los más exhaustivos y un dato importante es que no me lo recortaron y publiqué todo lo que quise. A ello contribuyó el archivo parroquial, que está muy bien, y los numerosos documentos que se conservan en la curia y el archivo histórico diocesano, como las trazas que aprueba el arzobispo Castro en 1.591, las trazas o diseños de las portadas, un diseño anterior de Pedro de Orea para la portada de los pies que luego no se construyó, la traza del retablo de Vico con sus dibujos y sombreados y toda la documentación de contratos y subastas para su construcción y un largo etcétera de documentos.

¿Qué puesto diría que ocupa esta iglesia de Albolote en el ranking de la comarca?

Cada pueblo, entidad o grupo social tiene su obra de arte que forma parte de su vida y todas son importantes. Desde el punto de vista de la calidad artística esta iglesia tiene un interés bastante grande. También es importante desde un punto de vista arquitectónico porque es de las últimas de tradición mudéjar porque a partir de aquí ya se elimina la tradición de la carpintería para las cubiertas y se pasa a otras técnicas.


"La historia del arte no es solo la contemplación de obras de arte, sino también entrar en la mentalidad de la época y conocer al hombre en su totalidad"

¿Qué destacaría de ella?

Las iglesias mudéjares en el siglo XVI normalmente tenían una nave y una capilla mayor y después se pasa a otra estructura en las que se acorta la cabecera para que el crucero se convierta en ampliación de la capilla mayor de manera que el culto se pueda seguir desde ese espacio. Es una innovación curiosa e interesante que se empieza a ver en la Iglesia de Albolote. Las armaduras son de las últimas buenas que se construyen. Las portadas que diseña Ambrosio Vico de cantería muestran ya los cambios de finales del XVI y se apuesta por la geometría; y luego está el retablo que es un muy bien retablo para una iglesia rural. Tiene el interés de que está hecho por Miguel Cano, el padre de Alonso Cano, el mejor ensamblador de ese momento, el diseño es de Vico, el maestro mayor de las iglesias en ese momento, e intervienen en él Pablo de Rojas y Bernabé de Gaviria, los mejores escultores de la época. La pintura y el estofado -policromía- son de Pedro Raxis, considerado el padre de la estofa (…).

El retablo, la armadura y el hecho de que sea una de las últimas con rasgos mudéjares permiten destacarla y ensalzarla, es el colofón a la tradición constructiva de arquitectura mudéjar.

Llevaba ya muchos años sin venir, ¿cómo la encuentra?

A simple vista la veo digna y prácticamente igual que estaba. Se ha puesto nueva instalación eléctrica y observo que hay algunas humedades en los zócalos, la solería hidráulica está desfasada y hay mucho batiburrillo de bancos (...). Un edificio de estas características requiere un mantenimiento y una preocupación constante.

¿Cómo resumiría lo que significa este monumento para el pueblo de Albolote?

Como conjunto esta iglesia reúne una serie de cualidades que hacen que el edificio sea muy interesante desde un punta de vista histórico, monumental e incluso desde el punto de vista turístico. Creo que para Albolote esta iglesia es lo que une y representa mejor el pasado y el presente, ese camino de evolución de las sociedades y de las gentes, porque en lo artístico aquí hay cosas de varios siglos. Es el edifico más noble de la población que conserva herencias vivas y muertas de lo que han sido las tradiciones del pueblo. (…), aunque es cierto que si no te las explican no las entiendes.


Ciclo de conferencias

Con motivo del 40 aniversarios de la declaración de la iglesia como Monumento Histórico Artístico de interés nacional se ha programado un ciclo de conferencias en el interior del templo los días 10, 11 y 12 de noviembre con la participación de los profesores José Manuel Gómez-Moreno Calera, que hablará el 10 de noviembre de la construcción de la Iglesia, el perfil personal de Ambrosio de Vico y la vida eclesiástica de lo feligreses y las hermandades; el 11 de noviembre Juan Jesús López-Guadalupe Muñoz, especialista en escultura, hablará de la decoración e iconografía del retablo; y el 12 de noviembre, Miguel Ángel Sorroche Cuerva lo hará de las peculiaridades constructivas de Ambrosio de Vico.

Todas las conferencias serán a las 17 horas y están abiertas al público en general

70 visualizaciones
WhatsApp Image 2021-03-23 at 13.16.04.jp
bottom of page