Buscar
  • Concejalía Turismo Albolote

Exquisito y exitoso primer Encuentro de Cocina Tradicional de las Fiestas de El Chaparral

Actualizado: 18 may


Participaron ocho equipos, se cocinaron diez chotos y la degustación de los platos fue a beneficio de la AECC


By Javier Milena


El sábado 14 de mayo la carpa municipal de las Fiestas de El Chaparral fue escenario del desarrollo del primer Encuentro de Cocina Tradicional y Solidaria de El Chaparral, que en esta primera edición estuvo dedicado al choto y que resultó todo un éxito de público y participantes.

Ocho equipos dieron vida a este singular 'Máster Choto', que llenó de ambiente la Plaza de las Flores en torno a este plato tan nuestro y que ha venido para quedarse.

“El objetivo de esta iniciativa es aprovechar el marco de las fiestas para potenciar y recuperar recetas de nuestra gastronomía y que sean elaboradas en vivo por los propios vecinos del pueblo”, explicó el concejal de El Chaparral y de Turismo, Juanma Ocaña, quien destacó, “que a raíz del éxito que ha tenido esta primera edición seguiremos potenciando la actividad con nuevos platos en próximas ediciones”.

La jornada arrancó un poco antes del mediodía con la preparación de los puestos de cocinado en el interior de la carpa y la entrega de material a los participantes. Cada equipo trajo sus propios utensilios, como rosco, butano, sartén, etcétera, y la concejalía de El Chaparral aportó el resto de materiales: mandiles, gorros y guantes y un kit con los ingredientes básicos para el cocinado compuesto por un choto troceado, ajos, pimientos secos, pimienta, cayena, sal, vino y aceite de oliva, a los que cada participante sumó sus propios ingredientes ‘secretos’ para dar el toque particular a su guiso.


Los equipos participantes de esta primera edición fueron:

1. - Cédares Domingo, conocido empresario alboloteño del sector de la automoción, que cocinó dos chotos ‘al estilo camionero’ en una espectacular sartén que emplea como tapa la llanta de un camión, de ahí el nombre del plato. .

2.- Raquel Aguilera y Dolores Luzón, madre e hija, vecinas de El Chaparral, que cocinaron ‘choto a la lata’.

3.- Pepa Lucena, presidenta de la Asociación de Mujeres de El Chaparral, que cocinó ‘choto en ajillo’.

4.- Alicia Fernández y Charo Gómez, miembros de la Asociación de Mujeres de El Chaparral, que cocinaron ‘choto al ajillo estilo Guéjar’.

5.- Miguel Lucena, hermano de Pepa, que hizo ‘choto con ajos’, siguiendo la tradición familiar.

6.- Pepe Moreno ‘Tomatero’ y Natalia Martínez, matrimonio de Albolote, que cocinaron dos chotos, uno en salsa y otro en ajillo.

7.- Juan de Dios Jiménez, Jesus Torres y Ángel Marín, de la Asociación ACCA, guisaron choto ‘al estilo del cabrero’

8.- Antonio Reyes Quesada, en representación del Bar Generalife de El Chaparral, guisó ‘choto al ajillo’.



En total, 10 chotos cocinados in situ por espacio de más de dos horas y cada uno con su estilo y toque particular, lo que permitió al público asistente ver en acción a los cocineros dando forma a sus guisos y participar en la posterior degustación popular.

La iniciativa presentó además un importante trasfondo solidario, puesto que todos los platos cocinados se vendieron a beneficio de la Junta Local de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC). Se repartieron más de 600 tapas de choto al precio simbólico de 1€.

Un jurado externo probó los platos cocinados y valoró el resultado de los mismos, teniendo en cuenta aspectos como el sabor, textura y presencia de los mismos. Finalmente, en su valoración consideró que todos los platos eran merecedores de reconocimiento y se emitió un fallo genérico dando como ganadores a todos los participantes.

El Coro Flamenco contribuyó con sus cantes a amenizar los momentos previos a la cata y DJ Felix también participó dando un poco de animación al evento.

Todas las sartenes resultaron rebañadas, señal inequívoca del éxito y exquisitez de este primer encuentro gastronómico tradicional.



20 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
WhatsApp Image 2021-03-23 at 13.16.04.jp