top of page
Buscar
  • Foto del escritorConcejalía Turismo Albolote

El Camino Real de San Juan de la Cruz ya recibe a los primeros peregrinos ilustres

Álvaro Lazaga recorre esta nueva senda jacobea en su quincuagésimo Camino de Santiago


By Javier Milena

El peregrino Alvaro Lazaga (56 años) se encuentra realizando su quincuagésimo Camino de Santiago y, dentro de esa nueva aventura, el domingo 18 de septiembre de 2022 pasó por Albolote y El Chaparral cubriendo los primeros kilómetros del Camino Real de San Juan de la Cruz, que pasa por nuestra localidad. “Oí hablar de este camino, contacté con Paco Sánchez de la Asociación Granada Xacobea y aquí estoy”, resume este peregrino al que podemos calificar como un ‘peregrino ilustre’ por la gran cantidad de kilómetros que acumula en sus piernas desde que en 2010 descubrió la magia del Camino. “Una amiga me animó a probar el Camino de Santiago y me aconsejó hacerlo solo y en invierno y así fue como empecé”. Aquel primer Camino lo inició en Logroño y marcó un antes y un después en su vida. “Lo finalicé hecho polvo y lleno de ampollas, pero nada más entrar en Santiago sabía que iba a repetir y a los seis meses ya estaba en mi segundo Camino”, rememora. En 12 años y medio ya va por su quincuagésima aventura, a una media de 4 ó 5 caminos por año. “Es algo que haces por gusto, nadie te obliga y se convierte en algo adictivo, que te engancha”. “Cuando empiezas a pensar en él ya tienes mariposas en el estómago, sabes que cada día es un guion nuevo por escribir, cada día es una nueva aventura y cada vez que entras en Santiago es diferente”, relata. Tiene claro que mientras siga sintiendo esas mariposas seguirá en el Camino y confiesa que esta larga peregrinación le ha enseñado a vivir con poco, a adaptase a lo que hay y a ser siempre agradecido. “Con muy poco es suficiente para vivir, con una simple mochila puedes estar meses.” “En el Camino lo que hay que hacer es agradecer siempre, agradecer por todo”, confiesa.




Quincuagésimo Camino

Esta aventura de sus bodas de plata con el Camino partió el 25 de agosto desde Benidorm, su residencia actual, y tras recorrer algunos caminos del Levante llegó a Granada desde Almería por el Mozárabe. El domingo 18 de septiembre continuó su aventura por el trazado del Camino de San Juan de la Cruz que le llevará hasta Ciudad Real y de ahí a Toledo, Madrid, León y Oviedo, para alcanzar finalmente Santiago de Compostela, Finisterre y Muxía, tras un periplo de casi 2.000 kilómetros y más de 70 días de peregrinación. Sus primeras impresiones de este nuevo camino son muy satisfactorias. “El recorrido está siendo muy bonito y la gente me está tratando muy bien”.

Recibimiento

Un botón de muestra lo vivió a su paso por Albolote donde lo recibieron el concejal de Turismo, Juanma Ocaña, el presidente de la Asociación Granada Xacobea, Paco Sánchez, y los párrocos, Manuel Calvente y Miguel Gómez.

Desayunó churros con chocolate en la Cafetería Jardines, visitó la iglesia de la Encarnación donde selló sus credenciales y recibió como obsequio una camiseta conmemorativa de Albolote, que no dudó en colocarse. Después continuó hasta El Chaparral donde nuevamente selló su credencial y visitó el cruceiro de granito de la iglesia chaparraleña, convertido en un icono de este nuevo Camino de Santiago por su singularidad en el sur de España.


Visitó la iglesia de la Encarnación y el cruceiro de la iglesia de El Chaparral, dos de los iconos de esta primera etapa donde selló su credencial de peregrino


El final de esta primera etapa lo estableció en Deifontes donde también tuvo un gran recibimiento y pernoctó. En las jornadas siguientes pasó por las localidades de Iznalloz, Píñar, Guadahortuna, Torrecardela hasta adentrarse en la provincia de Jaén por Cabra de Santo Cristo.

La presencia de Lazaga en este Camino Real de San Juan de la Cruz supone, sin duda, un espaldarazo importante a este nuevo Camino, que desde hace algún tiempo impulsa la Asociación Granada Xacobea con el apoyo de los municipios por donde discurre, como es el caso de Albolote. Álvaro Lazaga es ampliamente conocido en este mundillo de peregrinación jacobea y cuenta con su propio canal de YouTube a través del cual narra todas sus experiencias, como esta del Camino Real de San

Juan de la Cruz, lo que sin duda también aportará su granito de arena para darlo a conocer entre los peregrinos.

Encuentro de peregrinos

La asociación granadina ya ha señalizado con las clásicas líneas amarillas buena parte del trazado y ha organizado varios encuentros de peregrinos para difundir y recorrer, con el apoyo de los municipios, las primeras etapas de este Camino. Una de ellas tuvo lugar el 2 de abril en la que más de 200 peregrinos recorrieron la etapa entre El Chaparral y Deifontes, organizada conjuntamente con la concejalía de Turismo, mientras que el próximo 2 de octubre se reeditará la primera etapa, entre Granada y El Chaparral, para que puedan seguir sellando su credencial los peregrinos interesados. Más de un centenar ya han confirmado su participación en esta nueva cita con el Camino Real de San Juan de la Cruz. ¡Buen Camino!


0 visualizaciones

Comments


WhatsApp Image 2021-03-23 at 13.16.04.jp
bottom of page