Ruta senderista del Torreón

De Albolote al Torreón

Esta ruta parte de la Plaza del Ayuntamiento de Albolote y su recorrido rememora la excursión que tradicionalmente se realiza en la localidad a comienzos del mes de febrero con motivo del Día de la Candelaria. Ese día los alboloteños acostumbran a pasar una jornada de convivencia en el entorno de la sierra de El Torreón y el paraje de la Placeta de la Reina.

Partiendo de la plaza del pueblo se pasa por delante de la Iglesia y se recorre la calle Real en dirección al cementerio hasta desembocar en el Camino de las Cruces. El recorrido por esta vía es de un par de kilómetros y siempre teniendo al frente el macizo de sierra Elvira con las inconfundibles siluetas de la Ermita de los Tres Juanes, el Tajo Colorao y El Torreón al fondo.

Una vez finalizado el acerado del Camino de las Cruces se puede hacer las ascensión hasta la atalaya siguiendo el camino de asfalto o por campo a través tomando la vereda que se abre a la izquierda entre olivos. En ambas opciones unas balizas de madera con los colores blanco y verde guían al paseante hasta la cima de la atalaya árabe o Torreón de Albolote, desde donde se disfrutan unas magníficas vistas de la Vega de Granada y la comarca de los Montes Orientales.

El recorrido de ida es de seis kilómetros y la duración de una hora y media aproximadamente.