top of page
Buscar
  • Foto del escritorConcejalía Turismo Albolote

Un pregón cargado de historia

El historiador Antonio Ceballos pregonó la Semana Santa de Albolote en un acto brillante tras el paréntesis de la pandemia


By Javier Milena

Antonio Ceballos, pudo por fin -tras dos largos años de espera por la pandemia- pregonar la Semana Santa de Albolote en un esplendoroso acto organizado por la Hermandad del Cristo de la Salud en el marco excepcional de la Iglesia de la Encarnación de Albolote. Es el décimo pregón que organiza la hermandad alboloteña, que en este corto espacio de tiempo ha logrado convertirlo en una cita cultural de calado.


Ceballos, doctor en Historia y apasionado de la investigación, ofreció un pregón cargado de reseñas históricas acerca de la espiritualidad de las gentes de Albolote y su devoción a la salud y a su Cristo a lo largo de los siglos. Arrancó el pregonero su lectura con unas palabras de agradecimiento “a las personas que hicieron posible la aventura que para mí ha supuesto estar hoy con ustedes” y dedicó su pregón “a quienes ayer y hoy establecieron su monólogo con la muerte, a quienes marcharon donde perecen las palabras, a quienes encontraron la luz de su alma en ese manual de amores que es el Cristo de la Salud...”.


Buceo en la historia local

En su buceo constante “por la huellas de los hitos históricos que labraron el camino espiritual” de la villa alboloteña, Ceballos rememora la importancia que esta parte de la Vega de Granada tuvo en el Concilio de Elvira -17 siglos atrás- “que sentó las bases del primer cristianismo en España”, y nos descubre en ese largo camino a personajes locales como María de Santa Rosa, también llamada la Santa de Sierra Elvira, “una mujer real, una eremita, ejemplo de santidad para toda la comarca de la Vega granadina”, a la que describe como “un modelo vivo de fe y misticismo eremita único en estas tierras”.


Ambos acontecimientos le sirven a Ceballos para destacar que “esta tierra nunca estuvo huérfana de fe” y para sentar las bases de la devociones de sus gentes, cimentadas en las advocaciones de San Sebastián y la Virgen del Rosario a los que los alboloteños de entonces encomendaban su salud física y espiritual. “Podríamos decir que San Sebastián era la figura predilecta para ahuyentar los males del cuerpo y la Virgen del Rosario para conjurar las del espíritu”.


Así es como Ceballos convierte la salud en el hilo conductor de su pregón hasta desembocar en la devoción actual al Cristo de la Salud. “Hubo otras cofradías, como la de la Vera Cruz, la del Santísimo Sacramento o la de Ánimas, pero -sostiene Ceballos- las principales advocaciones alboloteñas relacionadas con la Salud seguían siendo San Sebastián y la Virgen del Rosario” y concluye afirmando que “desde tiempo inmemorial Albolote preparaba el camino para la llegada del Santísimo Cristo de la Salud”.


El profuso texto del pregonero, imposible de resumir en una simple crónica periodística, refleja numerosas fechas, referencias a personajes y a hermandades y cofradías, así como a las manifestaciones devotas que por causa de diferentes terremotos se mantienen vivas en las costumbres y tradiciones de Albolote y que no han hecho sino acrecentar la devoción al patrón. Igualmente, recoge con acertada maestría unas palabras que el difunto Juan de Dios Carvajal inmortalizara en 2003 en las que resumía la importancia del Cristo de la Salud para el pueblo de Albolote: “Por muy progresista que se crea nadie, no se le debería olvidar que en Albolote o sale el Cristo de la Salud por las calles o, para prácticamente el pueblo entero, la fiesta no ha empezado”.


Resultó un pregón cargado de historia, que abre una gran ventana a una futura publicación que deje constancia escrita de los numerosos datos, fechas y acontecimientos recopilados por Ceballos durante su investigación. El pregonero, que ese mismo día cumplió 64 años, recibió de manos de la hermana mayor, Carmen García, la placa conmemorativa que le acredita como pregonero de la Semana Santa de Albolote, curiosamente, su primer pregón semanasantero.


Pregón, cartel y concierto

El pregonero del año 2019, Miguel Campos, fue el encargado de presentar al nuevo, al que calificó como “pregonero de excepción y enamorado de la Historia”. Durante el acto se presentó el cartel de la Semana Santa alboloteña, obra de Rafael Peralbo Cano, profesor de Bellas Artes de la UGR. En este caso, se trata de una pintura del rostro, brazo y parte del pecho de la imagen del Cristo de la Salud “pintados con técnica mixta sobre papel ingres, que forma parte de una trilogía de pinturas donadas a la hermandad”, según palabras del propio Peralbo, presente durante el acto.


La Banda Municipal de Música de Albolote fiel a su compromiso con la hermandad, completó este evento celebrado la tarde del sábado 12 de marzo con un concierto de cinco marchas procesionales, algunas de ellas intercaladas durante la lectura del pregón. La banda, bajo la dirección de su titular Juan Miguel Nievas, resonó con absoluta brillantez y así se lo reconoció el aplauso en pie del público presente en el templo, entre el que se encontraba el equipo de Gobierno Municipal al completo. ¡Enhorabuena!


Puedes ver el desarrollo completo del acto en el siguiente enlace: https://youtu.be/1mzYGg9JGB8





32 visualizaciones
WhatsApp Image 2021-03-23 at 13.16.04.jp
bottom of page