top of page
Buscar
  • Foto del escritorConcejalía Turismo Albolote

RUTA DE LAS TRINCHERAS Y RESTOS ROMANOS

Actualizado: 27 abr 2021

Recorrido circular de 19 km y jornada completa por el entorno natural de Albolote

 

El pasado domingo 18 de abril de 2021 el área de Turismo del Ayuntamiento de Albolote, organizó una ruta senderista "para conocer nuestra biodiversidad y nuestro entorno natural y cultural", según indicaba el concejal del área Juanma Ocaña.

A lo largo del recorrido histórico-cultural, pueden observarse algunos de los elementos más significativos de la Guerra Civil, como es el caso de las casamatas, búnkeres y trincheras construidos durante la contienda.


El punto de encuentro del grupo de senderistas era el Cortijo de La Cartuja, lugar en el cual iniciaba el recorrido. Pasando junto a las vías del tren, podían observarse las primeras casamatas del recorrido, las cuales eran destinadas para albergar algún tipo de arma defensiva. La ruta continuaba en paralelo a las vías del tren hasta adentrarse en el entorno natural del Pantano de Cubillas, donde se podía apreciar una de las trincheras de la época, que servía como estructura defensiva ante los ataques del enemigo.

Los excursionistas siguieron el paseo alrededor del pantano, donde fue posible descubrir el denominado "Cortijo Lapuente", cuyo nombre hace referencia a una antigua villa romana, ubicada bajo en pantano. El sendero comunicaba con una caseta para el avistamiento de aves acuáticas, desde la cual es posible admirar una gran cantidad de especies asociadas a los ecosistemas ribereños. Bordeando el pantano y sin desviarnos del sendero, llegamos a la denominada "Estación de Calicasas", antiguo apeadero de la línea Granada-Bailén.


Siguiendo el itinerario y al otro lado de la carretera es posible ver un cartel que señala el emplazamiento de unos antiguos restos romanos, descubiertos durante la obra de ampliación de la N-323. Dejándonos atrás los restos romanos del cortijo del Canal, pasamos a adentrarnos por un camino entre la montaña que nos llevará a la calzada romana, que daba servicio a la cantera ubicada en esta misma zona.



Avanzando a lo largo del camino, durante unos kilómetros, percibiendo los diferentes aromas que ofrece el campo, llegaremos a las denominadas "trincheras de Albolote" o "trincheras de Silva", por pertenecer a un cortijo del mismo nombre. Tras una pausa para contemplar el conjunto archeológico de la época de la Guerra Civil, nos dirigimos rumbo hacia el cañón del río Colomera, una imponente pared vertical labrada por la erosión del río donde anidan multitud de aves.



La siguiente parada se encuentra situada junto al aliviadero del embalse de Cubillas, río por el cual tuvo que atravesarse, de una manera divertida, para poder continuar con nuestro recorrido hacia el campo de golf, actualmente abandonado y que se utiliza como un medio para reuniones familiares en la naturaleza.


El último trayecto de la ruta pasaba por la vaquería, a partir de la cual se continuaba hacia el lugar de partida, el Cortijo de La Cartuja. La distancia recorrida era de 19 km y de jornada completa que comprendía desde las 9:30 de la mañana hasta media tarde, las 16:00 aproximadamente.


Trazado del recorrido de la ruta de las trincheras y restos romanos de Albolote
Trazado del recorrido de la ruta de las Trincheras y Restos romanos de Albolote



91 visualizaciones
WhatsApp Image 2021-03-23 at 13.16.04.jp
bottom of page