top of page
Buscar
  • Foto del escritorConcejalía Turismo Albolote

El Camino de San Juan de la Cruz sigue a buen ritmo

El sábado 18 de febrero se celebró la dinamización de la cuarta etapa entre Iznalloz y Píñar con mayoría de peregrinos de Albolote y El Chaparral


By Javier Milena


El Camino Real de San Juan de la Cruz ya va por la cuarta etapa y lo hace con tanta o más fuerza que el primer día, demostrando su consolidación y gran interés por parte de los peregrinos.

El sábado 18 de febrero se llevó a cabo la dinamización de la cuarta etapa entre las localidades de Iznalloz y Píñar con la participación de más de 150 peregrinos, una mayoría de ellos de Albolote y El Chaparral. “Es una alegría ver cómo esta iniciativa ha calado en muchos de nuestros vecinos, que no pierden la ilusión por seguir sellando su credencia y completando este camino”, indicó el concejal de Turismo, Juanma Ocaña, cuyo departamento está muy implicado en la visibilización y promoción de esta ruta jacobea.

La etapa discurre por veredas y cañadas reales en las estribaciones de Sierra Arana y recuerda mucho a las etapas castellanas del Camino Francés de Santiago

Esta cuarta etapa también contó con caminantes de otros municipios como Deifontes, Peligros, Maracena, Granada, Iznalloz y Píñar, principalmente. Estos dos últimos ayuntamientos fueron los encargados de toda la intendencia en la organización de la ruta al ser un recorrido que discurre por ambos términos municipales, continuando así con la dinámica de las etapas anteriores.




La jornada comenzó temprano con la concentración de peregrinos en el polideportivo de Iznalloz donde tuvo lugar el sellado de credenciales y donde las autoridades locales y representantes de la Asociación Ganada Jacobea, dieron unas palabras de bienvenida al gran grupo antes de iniciar la ruta.

La etapa, de poco más de 15 kilómetros, es sencilla y sin apenas dificultades. Discurre por los caminos de la Valentina y de Faulena y la Cañada Real de las Cochosas, en las estribaciones de Sierra Arana, un paisaje precioso, que recuerda mucho al de las etapas castellanas del Camino Francés de Santiago.


Esta cuarta etapa contó con la participación de más 150 peregrinos y tendrá su continuidad el próximo 12 de marzo con la 5ª etapa, Píñar-Torre Cardela

A la llegada a Píñar, nuevamente, sellado de credenciales y colocación de la cinta con el nombre de Píñar en el bordón del camino, como se viene haciendo con los pueblos por los que pasa esta ruta jacobea, un acto en el que participó el concejal de Turismo de Albolote, Juanma Ocaña, en representación del municipio.

Para finalizar, el ayuntamiento piñero ofreció a los peregrinos un arroz popular con bebida en la plaza del pueblo antes de iniciar la vuelta en autobús hasta el punto de inicio.



Próxima etapa

Píñar-Torre Cardela, de poco más de 10 kilómetros será la próxima etapa de este Camino Real de San Juan de la Cruz cuya dinamización está prevista para el domingo 12 de marzo y a la que de nuevo se sumarán un buen número de peregrinos, deseosos de seguir compartiendo la experiencia del camino y seguir avanzado en kilómetros.

El Camino Real de San Juan de la Cruz, parte de Granada y llega hasta Ciudad Real, para luego sumarse al camino manchego. Es una iniciativa impulsada por la Asociación Granada Jacobea que cuenta con el apoyo de los municipios por donde discurre como es el caso del Ayuntamiento de Albolote, a través de las concejalías de Turismo y El Chaparral.

La primera etapa de este camino va desde Granada hasta El Chaparral. El crucero de la iglesia de San Isidro Labrador de El Chaparral es junto con la imagen de San Juan de la Cruz uno de los iconos principales de esta ruta jacobea.

Hasta ahora se han completado las etapas Granada-Albolote-El Chaparral (14 kms), El Chaparral -Deifontes, (15 kms), Deifontes- Iznalloz (20 kms) e Iznalloz-Píñar (16 kms).



68 visualizaciones

Comments


WhatsApp Image 2021-03-23 at 13.16.04.jp
bottom of page