top of page
Buscar
  • Foto del escritorConcejalía Turismo Albolote

El bordón del Camino de San Juan de la Cruz vuelve al camino

Más de un centenar de peregrinos participó el domingo 2 de octubre en la etapa Granada-Albolote-El Chaparral


By Javier Milena





Seis meses después de la multitudinaria etapa entre El Chaparral y Deifontes, el bordón del Camino Real de San Juan de la Cruz volvió al camino. Lo hizo el domingo 2 de octubre con la reedición de la primera etapa entre Granada y El Chaparral en la que participaron más de un centenar de peregrinos venidos de diferentes lugares.

La actividad la organizó la concejalía de Turismo en colaboración con la Asociación Granada Jacobea con el objetivo de seguir impulsando y dando visibilidad a este otro Camino de Santiago que pasa por Albolote. “Hemos querido volver a repetir esta etapa para dar oportunidad de recorrerla a aquellos peregrinos que querían seguir sellando su credencial”, explicó el concejal de Turismo, Juanma Ocaña.

La actividad abrió el calendario de otoño de la concejalía de Turismo y resultó un éxito de participación. “Estamos muy contentos con el resultado de la actividad y estamos creando sentimiento de pertenencia al Camino de Santiago entre las gentes de Albolote”, explicó Ocaña”.


La actividad, organizada por la concejalía de Turismo y la Asociación Granada Jacobea, persigue dar visibilidad a este Camino de Santiago

Los ruta partió pasadas las 9:30 de la mañana desde la Plaza de San Juan de la Cruz de Granada, punto de inicio de este itinerario jacobeo donde el párroco de la iglesia ofreció al grupo, antes de partir, unas breves pinceladas de la vida de San Juan de la Cruz durante sus estancias en Granada. Después, el grupo anduvo por el centro histórico de la capital en dirección a Maracena hasta llegar a Albolote donde visitó la iglesia de la Encarnación y selló su credencial en la sacristía.




Placa del camino

Antes de retomar el camino en dirección a El Chaparral se colocó una pequeña placa que a partir de ahora señaliza la bifurcación de los caminos Mozárabe y San Juan de la Cruz a su paso por Albolote. La placa quedó instalada en el parapeto de la fuente del lateral de la iglesia. En ese mismo acto también se colocó la cinta con el nombre de Albolote al bordón del camino, que ya tiene colocadas las de El Chaparral y Deifontes. “La idea es que en cada pueblo de la ruta se ponga una cinta al bordón y una vez completado el camino sea depositado en la Catedral de Santiago”, señaló Paco Sánchez, presidente de la Asociación Granada Jacobea.

En Albolote se colocó una placa que a partir de ahora señaliza la bifurcación de los caminos Mozárabe y San Juan de la Cruz a su paso por el pueblo

Tras este sencillo acto, el grupo recorrió la media docena de kilómetros que separan Albolote y El Chaparral por la vega alboloteña y las estribaciones de Sierra Elvira hasta alcanzar el cruceiro de granito de la iglesia chaparraleña, uno de los símbolos de este nuevo camino jacobeo bajo el que concluye este primer tramo del camino. La jornada finalizó con un acto de convivencia en los Pinos de El Chaparal donde la concejalía de Turismo ofreció un plato de arroz y una bebida al grupo de peregrinos.



Este Camino Real de San Juan de la Cruz pasa por las localidades granadinas de Maracena, Albolote, El Chaparral, Deifontes, Iznalloz, Píñar y Torrecardela en dirección a Úbeda, Baeza y Ciudad Real pasando por Despeñaperros y ya aparece marcado en el plano-guía de caminos promovido por la Federación de Asociaciones del Camino de Santiago del Levante Sur.

En próximas semanas los siguientes municipios que componen la ruta convocarán nuevas etapas para que los peregrinos puedan seguir sellando sus credenciales.


3 visualizaciones
WhatsApp Image 2021-03-23 at 13.16.04.jp
bottom of page