top of page
Buscar
  • Foto del escritorConcejalía Turismo Albolote

Comienza la Semana Santa de la normalidad

Albolote recupera este año sus cultos y procesiones tras dos años de parón por la pandemia


J. Milena

Es Viernes de Dolores y arranca la Semana Santa, que vuelve a la normalidad tras los dos años de parón por la pandemia. Así pues, los tronos y pasos procesionales volverán a la calle tras estos dos lagos años de espera, si la climatología no lo impide.

En Albolote, la Hermandad del Cristo de la Salud y María Santísima de los Dolores, en colaboración con la parroquia, ha presentado su tradicional programa de Semana Santa, que arranca este viernes 8 de abril con la eucaristía y el besamanos ante la imagen de la Virgen de los Dolores a las ocho de la tarde. “Aunque realmente se hará una reverencia o señal de respeto ante la imagen de la Virgen en sustitución del antiguo besamanos para seguir manteniendo las medidas sanitarias”, explica Carmen García, hermana mayor. Salvo por ese detalle y por la obligatoriedad de la mascarilla en el interior del templo y en los momentos de aglomeración en la calle , todo será como antes.



El domingo 10 de abril vuelve también la procesión del Domingo de Ramos con las palmas y olivos alrededor del templo justo antes del inicio de la eucaristía de las 12:00 del mediodía. Será el inicio propiamente dicho de la semana de pasión, muerte y resurrección de Jesucristo para los cristianos.

El Martes Santo a las seis de tarde tendrá lugar el Vía Crucis de los jóvenes, que portarán la talla del Cristo de la Juventud por las calles adyacentes a la Iglesia (Real, San Sebastián y Ramón y Cajal). “Tradicionalmente eran los niños de último año de catequesis los que participaban en este Vía Crucis, pero este año lo hemos hecho extensivo a todos los niños de la catequesis en general”, explica la hermana mayor, lo que permitirá ver un grupo más nutrido de jóvenes en esta procesión singular de la Semana Santa alboloteña, que la hermandad lucha por mantener en el calendario.


Un trono para dos imágenes

La procesión del Viernes Santo con las tallas de la Virgen de los Dolores y Jesús Nazareno volverá a ser el punto fuerte de la semana de pasión en la localidad aunque este año se presenta con una novedad importante: ambas tallas irán en el mismo trono. Una novedad, que más que novedad es una necesidad, debido principalmente a la falta de costaleros para que ambos tronos procesionen de forma independiente. “Nos faltan costaleros y nos las vemos y deseamos para que se mantenga el compromiso”, reconoce la hermana mayor.

Y todo ello pese a las denodados esfuerzos del capataz de la hermandad, César Ramírez, que se desvive por mantener el grupo activo. “Hace falta más motivación para que vengan más costaleros, porque nos cuesta trabajo que vengan a los ensayos”, explica Ramírez, quien destaca que este no es un problema exclusivo de Albolote, “sino que está pasando en muchos otros pueblos donde se está perdiendo la tradición”, lamenta.

Aún así, Ramírez confía en que habrá un grupo suficiente para portar ambas imágenes en el nuevo trono que comparten como novedad este año. “Hemos probado y las dos imagen entran de soba y creemos que va a quedar un paso muy lucido, una vez esté adornado”, señala.

La cita es el viernes 15 de abril a las 21:00 horas tras la celebración en el interior del templo de la pasión y muerte de Cristo.

Las mantillas volverán igualmente a este recorrido procesional, que si el tiempo lo permite discurrirá por el recorrido ascotumbrado por el centro del pueblo.

La semana se completa con la Vigilia Pascual, el sábado a las 22 horas, y el Domingo de Resurrección, con la eucaristía en el horario habitual, las 10 de la mañana y las 12 del mediodía

105 visualizaciones
WhatsApp Image 2021-03-23 at 13.16.04.jp
bottom of page