top of page
Buscar
  • Foto del escritorConcejalía Turismo Albolote

Albolote se hace visible en FITUR

Aprovecha su presencia en la feria para presentar su nueva APP turística y el 400 aniversario de Ambrosio de Vico


By Javier Milena

La concejalía de Turismo ha dado un paso más en la difusión y puesta en valor de los atractivos turísticos del municipio participando de forma activa en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) celebrada en Madrid del 18 al 22 de enero.

Albolote dio en FITUR 2023 el pistoletazo de salida a la puesta en servicio de una APP de Turismo, con la que se incorpora a la red de municipios inteligentes que apuestan por la tecnología de realidad aumentada para la digitalización y puesta en valor de sus activos turísticos, y la presentación pública de los actos conmemorativos del 400 aniversario de la muerte de Ambrosio de Vico .

“Si hasta ahora habíamos acudido a FITUR como observadores, en esta edición hemos tenido una participación más activa con la presentación de estos dos proyectos”, ha indicado el concejal de Turismo, Juan Manuel Ocaña, quien, finalmente, por motivos de salud no pudo acudir presencialmente a la feria.

La expedición alboloteña estuvo encabezada por el alcalde, Salustiano Ureña, y la concejal de Patrimonio, Marta Nievas, encargados de conducir la presentación de ambos proyectos en el acto celebrado a mediodía del jueves 19 de enero en el expositor del Patronato Provincial de Turismo de Granada. Ha sido la primera vez que Albolote hace uso de este recurso para darse a conocer en un marco como este. “El año pasado cuando visitamos la feria nos propusimos el reto de volver para presentar algún proyecto propio y aquí estamos”. “Albolote tiene patrimonio, cultura, tradiciones y un comercio y una restauración potentes y tenemos que venderlo”, indicó en sus declaraciones el primer edil, Salustiano Ureña.



El balance para la expedición alboloteña ha sido muy satisfactorio. “Este es un gran escaparate en el que debemos estar y hemos cumplido ese objetivo con gran satisfacción”, indicó Ureña, quien agradeció a la concejalía de Turismo el trabajo que viene realizando en los últimos años “y que se traduce en hechos como estar hoy aquí en esta feria con la dimensión y difusión que ello conlleva”.

Y es que, además de participar en la presentación, el alcalde protagonizó varias entrevistas ante los medios de comunicación desplazados a FITUR, que dieron cumplida cuenta de la presencia de Albolote en este gran escaparate turístico.

En el expositor de la provincia de Granada los visitantes de la feria tuvieron a su alcance la guía de la Iglesia de la Encarnación y el calendario de pared de 2023 editado por la concejalía de Turismo con fotos del municipio.


APP turística

Con la nueva APP de Turismo se consigue, a través de la tecnología de la realidad aumentada y el geoposicionamiento, digitalizar los recursos turísticos del municipio y que cualquier visitante, empleando su móvil, pueda consultar información de la localidad, puntos de interés que estén a su alrededor, rutas que poder realizar filtrándolas por temáticas así como imágenes, vídeos y animaciones en 3D de los recursos turísticos del municipio.



En una primera fase se han geoposicionado 50 puntos de interés distribuidos por el término municipal y se han establecido cuatro rutas temáticas, que se irán ampliando sucesivamente. “Esta es una herramienta muy dinámica que va a estar en continua evolución y que dota al Ayuntamiento de un panel de gestión y análisis fundamental para convertir a nuestro municipio en un destino turístico inteligente”. “El campo que se nos abre es amplísimo, ofreciendo un gran abanico de posibilidades en la comunicación con el turista y la ciudadanía en general”, ha destacado Ureña.


La nueva APP permite la digitalización de los recursos turísticos del municipio mediante realidad aumentada y geoposicionamiento

La presentación en FITUR contó con el apoyo del delegado de territorial de Turismo de la Junta de Andalucía en Granada, Fernando Egea, puesto que la APP se ha podido desarrollar gracias a una subvención de la administración autonómica a través del proyecto Munitic. “Agradezco a la Junta de Andalucía la oportunidad que da a municipios como el nuestro de poder acceder a herramientas de estas características que por sí solos sería difícil desarrollar”, indicó Ureña.

La APP ha sido desarrollada por la empresa tecnológica granadina AR Visión, y ya está disponible en Google Play y APP Store bajo el nombre de ALBOLOTE AR.


400 Aniversario de Ambrosio de Vico

Albolote aprovechó su presencia activa en esta nueva edición de FITUR para presentar otro proyecto de interés para el municipio, que tendrá lugar en 2023 con motivo del 400 aniversario de la muerte de Ambrosio de Vico, constructor de la Iglesia de Albolote (BIC) y de otros grandes templos monumentales granadinos.

En 2023 se cumple el 400 aniversario de la muerte de Ambrosio de Vico, arquitecto de la iglesia de Albolote

“El ejemplo de la Iglesia de Albolote, es, probablemente, el que mejor resume la obra de este insigne arquitecto granadino, por estar considerada una obra maestra y uno de sus proyectos más ricos y ambiciosos y por ello queremos centrar en nuestro pueblo un gran encuentro alrededor de la obra de Ambrosio de Vico, coincidiendo con el 400 aniversario de su muerte”, explicó el alcalde.



Ureña anunció que en noviembre próximo se desarrollarán varios actos conmemorativos entre los que destacó una gran exposición y un nuevo ciclo de conferencias sobre de Vico para los que el municipio volverá a contar con la participación de profesorado de la UGR y destacados expertos en esta temática. “Consideramos que esta es una iniciativa de gran interés que trasciende el ámbito local y por eso hemos visto oportuno presentarlo en este gran escaparate que es FITUR”, finalizó Ureña



2 visualizaciones
WhatsApp Image 2021-03-23 at 13.16.04.jp
bottom of page