top of page
Buscar
  • Foto del escritorConcejalía Turismo Albolote

A la Candelaría andando, como manda la tradición

La concejalía de Turismo organizó una excursión a pie para mantener y potenciar la costumbre heredada de nuestros mayores


By Javier Milena

Había ganas de celebrar la Candelaria después de varios años en dique seco y el domingo 6 de febrero de 2022 – domingo más inmediato al 2 de febrero- fue la fecha propicia para retomar la tradición.

Ese día numerosos nativos y foráneos se dieron cita en el entorno de la sierra de El Torreón y el paraje de la Placeta de la Reina para pasar una jornada de convivencia en contacto con la naturaleza y aunque el día amaneció bastante encapotado, no llovió, y al final el cielo se abrió, permitiendo pasar un magnífico día de campo.

Lo tradicional de este día es subir andando hasta la sierra y con el objetivo de mantener y recuperar esa costumbre la concejalía de Turismo organizó una excursión a pie desde el centro del pueblo, que, igualmente, registró una muy buena participación.

“Desde la concejalía de Turismo apostamos por mantener y recuperar esta costumbre tan nuestra y por eso hemos organizado esta excursión para subir andando siguiendo la tradición heredada de nuestros abuelos y abuelas”, explica el concejal del área, Juanma Ocaña. Una iniciativa, que según avanzó el edil, “volveremos a repetir en años venideros para convertila en una costumbre de esta fiesta”.

Participó mucha gente venida de fuera por lo que con esta iniciativa contribuimos a dar a conocer nuestras tradiciones”, explicó el concejal de Turismo

Ocaña destacó, además, que esta iniciativa de su concejalía ha permitido dar a conocer a muchos visitantes foráneos esta costumbre tan nuestra. “Hemos visto entre el grupo a personas del pueblo, pero también a muchas otras que han venido de diferentes pueblos de nuestro entorno con lo que también estamos cumpliendo el objetivo de poner en valor nuestras costumbres y tradiciones y atraer a nuevos visitantes”.

Al inicio de la ruta se obsequió a los participantes con una braga polar de cuello para el frío y la concejalía de Salud, una mochila con agua y una pieza de fruta para el camino.


Desde la plaza

Pasadas las once la de mañana el grupo inició su ruta desde la Plaza del Ayuntamiento y tras recorrer el Camino de la Cruces abandonó el asfalto para adentrarse por los caminos y veredas que bordean la sierra hasta acceder a la cima del torreón. “Hacía muchos años que no pasaba por estos caminos y la verdad es que me ha recordado mis tiempos de niño cuando subíamos campo a través”, recordaba Manolo, uno de los excursionistas locales. Para otros, venidos de fuera, como Roberto, de Armilla, “la ruta es muy interesante con unas vistas espectaculares”. “Es un sitio que no conocía y que reúne buenas condiciones para pasar un buen día”, indicaba.


Tras la visita obligada en la cima de la atalaya, donde las vistas alcanzan su máxima expresión, el grupo descendió a la zona recreativa de la Placeta de la Reina, epicentro de esta fiesta, donde se registró un buen ambiente y a mediodía se repartió un arroz popular. Después, tras el almuerzo el camino de vuelta fue siguiendo la carretera hasta llegar al pueblo. Un bonito paseo y convivencia en un precioso día de febrero.



29 visualizaciones
WhatsApp Image 2021-03-23 at 13.16.04.jp
bottom of page