top of page
Buscar
  • Foto del escritorConcejalía Turismo Albolote

A la Candelaria andando

La concejalía de Turismo volvió a organizar una ruta senderista para cumplir con la tradición de subir andando al Torreón


By Javier Milena


Más de un centenar de caminantes acudieron el domingo 5 de febrero a la convocatoria de la concejalía de turismo para subir andando al Torreón con motivo de la celebración del día de la Candelaria.

“El objetivo de esta iniciativa es contribuir a preservar y potenciar la tradición de subir a pie a Sierra Elvira para celebrar este día y estamos muy contentos con el resultado,” explicó el concejal de Turismo Juan Manuel Ocaña, quien junto con la concejala de Patrimonio, Marta Nievas, fueron los encargados de dar la bienvenida al grupo. “Ha habido muchas personas venidas de otras localidades vecinas, por lo que también contribuimos con esta actividad a dar a conocer nuestro pueblos y nuestras tradiciones”, indicó Ocaña.




La concentración se produjo a las 10:30 de la mañana en la Plaza del Ayuntamiento y para el recuerdo queda ya la gran foto de familia de todo el grupo a los pies de la iglesia antes de encaminar sus pasos hacía el monte por el Camino de las Cruces.

La ruta estuvo guiada por personal de la concejalía de Turismo y por Emilio morales, guía acreditado de montaña, que ofrecieron a los participantes algunas breves pinceladas de esta actividad y de lo que significa en las costumbres y tradiciones alboloteñas.


Entre el grupo hubo muchos senderistas de otras localidades vecinas atraídos por esta tradición alboloteña

“El objetivo no es solo llegar al Torreón y la Placeta de la Reina, sino dar un interesante paseo por toda la zona de nuestra sierra para dar a conocer sus atractivos y preciosas vistas”, indicó Morales.

Tras recorrer toda la falda de la sierra y bordear el Tajo Colorao, el grupo alcanzó la base del Torreón, donde según indica la tradición, hay que subir para cumplir con la tradición del día de la Candelaria. Posteriormente, se produjo el descenso suave hasta llegar a la Placeta de la Reina, punto neurálgico de la fiesta, que este año ha recuperado su esplendor tras los años de pandemia, y donde se registró una masiva participaron de vecinos y vecinas.




El grupo de senderista participó en las actividades organizadas, entre ellas un arroz solidario a beneficio de la Fundación UAPO, tras lo cual cada uno por su cuenta emprendió el camino de regreso hasta Albolote. La concejalía de Turismo obsequió a todos los participantes con una braga de cuello polar muy práctica para los días de invierno.

3 visualizaciones
WhatsApp Image 2021-03-23 at 13.16.04.jp
bottom of page